Usted está aquí

Matrimonio y unión de hecho afectiva, otra ventaja del Código de las Familias (+Podcast)

Noticias
Matrimonio y unión de hecho afectiva, otra ventaja del Código de las Familias (+Podcast)
04/05/2022
Autor: 
Radio Rebelde
Fuente: 
Comunicación UJC

Los títulos 5 y 6 del proyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba regulan el matrimonio y la unión de hecho afectiva, y ambos responden al Artículo 82 de la Constitución de la República de Cuba que estabecle, que tanto el matrimonio como la unión de hecho afectiva son hechos fundantes de las familias en Cuba y estarán protegidos por el ordenamiento jurídico.

En este sentido, el Doctor en Ciencias Jurídicas, Leonardo Pérez Gallardo, explicó que el denominador común entre ambos radica en los afectos. Tanto el matrimonio como la unión de hecho afectiva devienen un proyecto de vida en común, que la ley cubana reconoce y ampara en el Código de las Familias.

Mientras que el matrimonio crea un vínculo jurídico, y con ello, deberes y derechos para ambos cónyugues: la unión de hecho se constituye por voluntad de las partes y al margen del derecho.

Para ello las parejas deberán acreditar ante el notario, al menos dos años de estabilidad y haber constituido la unión de hecho afectiva en base a pruebas materiales. Las mismas pueden ir desde fotografías, declaración de testigos sumado a la propia declaración de la pareja.

El proyecto del Código de las Familias deja claro que para tener los efectos jurídicos que reconoce el documento respecto a la unión de hecho afectiva es necesario acreditarla ante le notario e inscribirse en el registro, pues, aunque las personas seguirán considerándose solteras, tendrán ciertos derechos reconocidos por la legislación cubana.

Escuche desde nuestro Canal iVoox el podcast de Haciendo Radio dedicado al Código de las Familias.
 

 
Tomado de Radio Rebelde

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.