Usted está aquí

Listos para la vida profesional como artistas (+Galería)

Noticias
Listos para la vida profesional como artistas (+Galería)
23/12/2021
Autor: 
Adelante
Fuente: 
Comunicación UJC

El parque Agramonte y el Día del Educador hicieron especialmente significativa hoy la graduación de 38 estudiantes de nivel medio en teatro, artes visuales y danza de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

A través de los saludos, las miradas y hasta el llanto fue posible apreciar la alegría de profesores, alumnos y familiares por culminar de manera satisfactoria un proceso que en los dos últimos años afrontó el desafío del trabajo a distancia.

“Es un día de muchas emociones y escogimos el día 22 porque nuestros estudiantes se gradúan de profesores bailarines, de profesores actores… Siempre va a estar presente el magisterio”, explicó María Julia González Sariol, subdirectora de la Enseñanza Artística.

El acto celebró la noticia de la primera graduación de danza, con una promoción de 20 egresados; entre ellos, de los 12 camagüeyanos, seis comenzarán su vida profesional en el Ballet Folclórico, y tres en el Ballet Contemporáneo.

“Eso es conmovedor que tres se queden como profesores, porque muy pocos quieren impartir clases”, comentó Enaisy Mackenzie Rodríguez, jefa del departamento de Danza en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero.

En diálogo con Adelante Digital recordó a las fundadoras de la carrera Gloria Benítez Parra y Ada Piedra, e insistió en las ventajas para las compañías de bailarines con las herramientas de la academia, por el nivel técnico y creativo.

“Es una graduación de estudiantes excelentes en su mayoría, muy sacrificados y enfocados a lo que querían y a lo que necesitaban llegar. En Camagüey pueden seguir superándose en la Universidad de las Artes”, añadió Enaisy.

Merecieron Título de Oro, las bailarinas Viviana de la Caridad Silva Álvarez y Adianet Véliz Chacón; y las actrices Alina Betancourt Pérez de Corcho y Yenifer Zayas Hechevarría, que andan de gira nacional con Teatro del Viento.

Adianet habló en nombre de los graduados, aseguró que cada uno deja una huella, agradeció a los profesores por la compañía en cada paso y compartió ese triunfo con los padres, los maestros y amigos forjados para toda la vida.

Según María Julia, “en marzo del 2022 culminaremos con las graduaciones. En esa segunda etapa egresarán los estudiantes de música y de ballet, porque hasta ese mes no concluyen por su sistema del plan de estudio”.

En otro momento, Leonardo Calderón Castro, secretario provincial en funciones del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, reconoció a la EVA y a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre por funcionar como centros de aislamiento durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, institución vinculada al proceso de la enseñanza artística, reflexionó acerca del odio y del trabajo como maneras de alcanzar el éxito.

“Si no trabajan, si no son consagrados no tendremos un país hermoso porque, efectivamente, Cuba tiene derecho a un país bello; y sí hay que agradecerle a la Revolución”, insistió Kenny.

 

 

Tomado de Adelante

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.