Usted está aquí

Camagüey revive la entrada triunfal de Fidel el 4 de enero de 1959

Noticias
Camagüey revive la entrada triunfal de Fidel el 4 de enero de 1959
05/01/2019
Autor: 
Radio Cadena Agramonte
Fuente: 
Comunicación UJC

Como hace seis décadas, las inmediaciones de la otrora Plaza de La Caridad se inundaron de pueblo este viernes para recibir a la Caravana de la Libertad, que desde entonces le dio un nuevo nombre a este recinto. Esta vez también vino Fidel al frente; no en cuerpo, imposible, pero sí en el espíritu de cada uno de los jóvenes, procedentes de los más diversos sectores de la sociedad, que reeditan la entrada de los rebeldes barbudos al Camagüey el 4 de enero de 1959.

De hecho, lo primero que hicieron los integrantes de esta edición de la Caravana a su llegada a esta ciudad, fue rendirle homenaje al Comandante en Jefe en el Salón Jimaguayú de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, donde descansaron sus restos en el trayecto hacia el cementerio Santa Ifigenia.

A continuación, recorrió varias de las más céntricas arterias hasta la Ciudad Escolar Rafael María de Mendive, antiguo cuartel del Regimiento Agramonte, y de allí se trasladó hasta el mismísimo sitio donde por vez primera habló Fidel al pueblo de Cuba, y hoy vuelven a congregarse jóvenes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), integrantes del Ejército Rebelde, protagonistas de la primera Caravana, y amigos de Cuba en el mundo.

Allí, las nuevas generaciones de camagüeyanos, embriagados de entusiasmo y con fe indiscutible en el porvenir –como describió Fidel el ánimo de aquel 4 de enero de 1959-, reafirmaron que la continuidad de la Revolución está garantizada.

Nislay Molina Nápoles, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, tuvo a su cargo las palabras centrales de la conmemoración. Aseguró que la juventud de hoy hará "de este Camagüey legendario lo mejor y con todo empuje", porque "esta es la Revolución que queremos, porque nos sobran razones y argumentos".

2019 -agregó- será un año de renovación, pues estaremos todos dando un sí por Cuba, por la Revolución, el próximo 24 de febrero, en la consulta popular de la nueva Carta Magna. 

Asimismo, llamó a hacer de la juventud toda las palabras de Raúl el pasado 1ro de enero, en la celebración del aniversario 60 del triunfo revolucionario, cuando dijo: "Las nuevas generaciones tienen el deber de garantizar que la Revolución cubana sea siempre una Revolución de jóvenes, una Revolución socialista con los humildes, por los humildes y para los humildes".

Recordó la dirigente juvenil cuánto se ha transformado Camagüey de aquel 4 de enero de 1959 a la fecha, y pese al bloqueo de Estados Unidos. Ahí están como ejemplo todas las obras sociales en beneficio del pueblo, los hospitales, las escuelas, los centros de producción económica, que nos permiten hoy, entre otros tantos resultados, ser la provincia cubana con menor tasa de mortalidad infantil.

Fue así que este viernes la Historia convocó una vez más, y las nuevas generaciones de camagüeyanos cumplieron. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Reinaldo Céspedes)

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.