Usted está aquí

Buena acogida al Movimiento Sembrar Con-Ciencia

Noticias
Buena acogida al Movimiento Sembrar Con-Ciencia
03/05/2022
Autor: 
Juventud Rebelde
Fuente: 
Comunicación UJC

Con el objetivo de moldear las rutinas y la eficiencia en nuestros campos mediante el intercambio con campesinos matanceros sobre el tema de las 63 medidas aprobadas en el país para impulsar la producción agropecuaria, concluye este sábado el Movimiento Sembrar Con-Ciencia para una producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable para todos.

Durante cinco días, alrededor de medio millar de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la provincia se han reunido con cientos de campesinos, a quienes se les ha explicado con profundidad detalles sobre las nuevas gestiones económicas en el campesinado cubano.

Yoselayne Rivera La Nuez, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera educacional, dijo a este diario que el proyecto tuvo buena acogida tanto por los jóvenes, así como en la comunidad de productores agropecuarios del territorio.

«Apreciamos entre estudiantes y profesores buen criterio en cuanto a que han ganado en conocimiento y experiencia durante estos intercambios y han aclarado muchas dudas relacionadas con las 63 medidas, pero al mismo tiempo han recogido innumerables preocupaciones e inquietudes de los productores, sobre todo las relacionadas con los pagos y los contratos.

La dirigente de la organización juvenil añadió que han participado un total de 5 337 productores de los 13 municipios, asociados de 602 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de más de 4 300 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de 366 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

En total asistieron 207 estudiantes de la FEU y 279 de la FEEM, además de 57 profesores del Ministerio de Educación Superior, 72 del Ministerio de Educación, 15 científicos, 41 expertos y 87 productores líderes.

Los campesinos forman parte de los programas ganaderos, de cultivos varios, cafetaleros, de frutales, forestal, cañero, de cacao, coco, arroz apícola, de las mini industrias, plantas ornamentales y flores.

La iniciativa gubernamental pretende fortalecer el vínculo de los actores que conforman los Sistemas Alimentarios Locales con ciencia e innovación, de tal manera que se favorezca la participación de estudiantes, científicos y expertos, junto a productores y al Gobierno.

Igualmente promueve el desarrollo local y contribuye a la capacitación de los actores municipales para la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos.

Desde el lunes y hasta este viernes los productores respondieron a una guía explicativa con varias preguntas y respuestas, enfocadas en las posibilidades de las 63 medidas para el mejor desempeño productivo.

Tomado de JR

Palabras clave: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.