Usted está aquí

Nuevo Código

Los títulos 5 y 6 del proyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba regulan el matrimonio y la unión de hecho afectiva, y ambos responden al Artículo 82 de la Constitución de la República de Cuba que estabecle, que tanto el matrimonio como la unión de hecho afectiva son hechos fundantes de las familias en Cuba y estarán protegidos por el ordenamiento jurídico.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la importancia que tiene hoy defender el Código de las Familias, cuya consulta popular, comenzada en febrero, concluye este mes de abril como uno de los procesos políticos de mayor relevancia del país en la actual etapa histórica.

Nos hemos propuesto capacitarnos para que toda la legislación cubana tenga un adecuado enfoque de género, afirmó hoy Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de esta occidental ciudad cubana, señaló que se define a los Cuidadores Familiares (CF) como el individuo que asume total o parcialmente la responsabilidad de atender una o varias personas de su núcleo, en situación de dependencia por edad, enfermedad o discapacidad.

Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. ¿Cuál será su contenido? ¿Se trata de un Código para todas las familias o es solo para el matrimonio? ¿Qué regulará? ¿Se corresponderá con los paradigmas de igualdad y no discriminación del texto constitucional de 2019?