Usted está aquí

joven

El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México. Se eleva 5 426 metros sobre el nivel del mar (más del doble que el Pico Turquino) y se halla a unos 70 kilómetros de Ciudad de México. Su nombre significa cerro humeante y es uno de los volcanes en activo que más preocupación despierta en la comunidad científica y en la población general.

SANCTI SPÍRITUS.— Delineó cada trazo con precisión y disfrutó cómo la boca roja se hacía inmensa. Los ojos se le volvieron estrellas. Sonrió frente al espejo al verse así, transformada. Pensó en cada gesto y en cada palabra. Solo esperó asombros y algarabía.

La reciente promoción al secretariado nacional de la organización, fundada por el revolucionario cubano Julio Antonio Mella en 1922, es para el estudiante de Medicina acicate para seguir insuflando bríos a esa estructura y acompañar el devenir político y social del país.

Para la joven historiadora Adriana Mani Benítez no hay mayor pasión que descubrir algo nuevo. Cuando niña, su mamá se impresionaba al ver que no le atraían los libros de cuentos o dibujos, propios de esa edad, sino los de historia de cualquier temática.

Llega agosto y las familias generalmente hacen planes de vacacionar juntos, sin embargo la de Alejandro Ernesto Cruz Abreu tendrá que posponerlos. Él es uno de los más de 4 000 estudiantes de las Ciencias Médicas que dona buena parte de su descanso veraniego a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Tuvo la certeza de que su fervor por la pintura sería la garantía para dominar el nuevo oficio, al que llegó por esas sorpresas inimaginables de la vida.

Al hilvanar la respuesta sobre su debut para dibujar en este lienzo entablado, sobre el cual jamás sospechó crear, terció por la vereda del cómo había llegado a ese instante.

En estos momentos, con el cambio que ha dado el mundo por la pandemia, no presto mis servicios habituales, pero estoy cumpliendo con la Revolución en labores de pesquisaje casa a casa y por su importancia me siento orgulloso de estar cara a cara frente a este enemigo invisible para derrotarlo.

Una jovencita ha bajado desde la zona roja, y tal cual un francotirador pone en la mira a su objetivo, saco mi teléfono y casi asusto a Rachel Costa Surí, una doctora, especialista en Medicina General Integral, y residente de segundo año de la especialidad de Epidemiología.

Entre el poblado costero de Puerto Padre, al norte de la provincia cubana de Las Tunas, y la ciudad de Lomé, capital de la República de Togo, hay unos 8498 kilómetros en línea recta.

Páginas