Usted está aquí

Familia

Los títulos 5 y 6 del proyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba regulan el matrimonio y la unión de hecho afectiva, y ambos responden al Artículo 82 de la Constitución de la República de Cuba que estabecle, que tanto el matrimonio como la unión de hecho afectiva son hechos fundantes de las familias en Cuba y estarán protegidos por el ordenamiento jurídico.

Autoridades jurídicas de Cuba analizan hoy opiniones de la población sobre el proyecto de nuevo Código de las Familias, en un hecho que se vuelve común en el proceso legislativo de la isla.

Las familias, la sociedad y el Estado garantizan que las personas en situación de discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones con los demás. Foto: Ricardo López Hevia

Reafirmando su carácter inclusivo, el nuevo Código de las Familias también protege los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Nos hemos propuesto capacitarnos para que toda la legislación cubana tenga un adecuado enfoque de género, afirmó hoy Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de esta occidental ciudad cubana, señaló que se define a los Cuidadores Familiares (CF) como el individuo que asume total o parcialmente la responsabilidad de atender una o varias personas de su núcleo, en situación de dependencia por edad, enfermedad o discapacidad.

De orígenes que se remontan a la antigüedad, la filiación adoptiva se atribuyó, tras las dos posguerras mundiales del pasado siglo, a la protección de la niñez en algún estado o situación de desamparo o abandono, y ya en 1989, con la Convención de los Derechos del Niño, se plantea como una manera de hacer respetar el derecho que tienen todas las niñas y los niños a vivir en familia.

En una flamante vivienda de la comunidad de Blanca Rosa, Dicsania Machado Batista desgrana los momentos más significativos de su existencia. A pesar de su juventud —36 años de edad— tiene siete hijos, cuatro de ellos menores de 12 años. Eso se tuvo en cuenta para otorgarle este inmueble, donde se siente a sus anchas.

Vista desde la calle, el Hogar No.3, de la ciudad de Holguín, parece una casa como otra cualquiera. Y esa es la idea. Aunque en realidad, al interior su dinámica es peculiar.

Singular expectativa ha generado en los últimos dos años la elaboración del futuro Código de las familias. ¿Cuál será su contenido? ¿Se trata de un Código para todas las familias o es solo para el matrimonio? ¿Qué regulará? ¿Se corresponderá con los paradigmas de igualdad y no discriminación del texto constitucional de 2019?

«La familia es el marco más propicio para desarrollar valores en las nuevas generaciones», expresó Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer, en la audiencia parlamentaria que tuvo lugar este miércoles en la capital, en ocasión de celebrarse el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia.