Usted está aquí

COVID

Hay dos características que van tipificando el diario de la Covid-19: la elevada dispersión y la cantidad de menores de 18 años involucrados, penosamente muchos menores de un año y seis meses, que tienen un alto número de contactos, algo que debería ser totalmente diferente si los padres asumen la responsabilidad que les corresponde con sus bebés.

Vinculados a estas últimas, instituciones científicas ya arrojan una cifra de entre 50 y 200 síntomas detectables en ese estadio posterior al fin de la infección dentro del organismo, en el cual perduran, no obstante, algunos signos clínicos como parte de un cuadro que han dado en llamar «Covid Persistente».

A nuestros estudiantes de Medicina, la pandemia de la COVID-19 les impuso un reto sin precedentes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció en su cuenta de twitter que en las próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de COVID-19 para la capital.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana (…) Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”.

Son las poco más de las seis de la mañana, Manuel Antonio Villas despierta con una alarma, digamos peculiar. Cerca se encuentra José Julián con su estilo más pausado, más reflexivo. Son amigos y comparten un espacio físico, el centro de aislamiento de Alamar VI.

En la desventura, siempre aparecen quienes pintan de azul la circunstancia. Esos tintes relacionados con su significado positivo de tranquilidad, calma, confianza... hormiguean en los barrios, cuadras, con restricciones y aislamiento impuestos por los períodos bajo cuarentena. La carestía del ajetreo de cada cual pudiera aparejar una sensación de desabrigo.

Ante el alza de casos positivos a la COVID-19 en el territorio, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Holguín vuelven a poner su alto sentido humano y compromiso en función de apoyar las labores en centros de aislamientos e instituciones hospitalarias.

Media hora después de haberlo llamado por teléfono sonó mi celular: Lázaro Castellanos Matos confirmaba que estaba listo para la entrevista, salía él de una de las habituales sesiones del Consejo de Defensa Provincial, espacio en el cual las autoridades de Guantánamo examinan a diario la situación epidemiológica y las acciones para cortarle el paso a la COVI-19 en el territor

A Roly nadie le dijo que tenía que cantar Felicidades, aplaudir a los pacientes de alta o bromear cuando reparte el yogurt. Esas son cosas que su naturaleza le lleva a hacer, a pesar de que en todo el día apenas descansa.

Páginas