Usted está aquí

Social

Cuando este 26 de noviembre se le puso punto final al XIII Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL), se había disfrutado lo suficiente en las unive

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el quinto aniversario de su desaparición física, estuvo dedicada la clausura, este 25 de noviembre, de la III Convención Científica Internacional Las Tunas 2021 "Conciencia e innovación para el desarrollo sostenible".

Tener la oportunidad de laborar en zona roja en el centro de aislamiento habilitado en la Universidad de Matanzas (UM) significó una experiencia difícil pero tuve la dicha de sumar amigos pese a las adversidades, confesó Raydel Valladares Rodríguez, jefe del Departamento de Eventos de la UM.

Vista desde la calle, el Hogar No.3, de la ciudad de Holguín, parece una casa como otra cualquiera. Y esa es la idea. Aunque en realidad, al interior su dinámica es peculiar.

Tenían razón nuestros maestros cuando en medio de la angustia o las travesuras nos hablaban de lo extraordinario de ser estudiantes. Repetían una y otra vez: “disfruten esta etapa; una vez fuera de la escuela, extrañarán tantos trajines”.

Tiene una historia repleta de hechos increíbles. Se llama Yordenis Rosales Reyna, un adolescente de 13 años que vive en Buey Arriba y padece de artogriposis múltiple congénita, una enfermedad que le ha inutilizado las manos.

En tiempos de enconos miserables y divisivos hacen falta las cruzadas de amor y belleza, que nos pongan en el lugar del otro, que nos hagan sentir y latir, anhelar, que combatan el frío de la desidia y la apatía, que nos hagan soñar desde la calidez de la ternura.

Con la presencia de Jeiller Carmona Brito, presidente del consejo nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), sesionó en Pinar del Río la edición XVII de la Exposición Provincial Forjadores del Futuro.

Aún no termina la universidad y su voz es muy conocida entre los holguineros. Estudia Periodismo multiplicando las horas del día para que le alcance y repartirlo entre la docencia y su colaboración en la radio.

Recién despunta el torneo y a Sofía la atenazan los nervios. Una consecuencia natural provocada por la inmersión en un mundo que le es cercano, sugestivo y a la vez angustiante. El miedo suele ser incontrolable, sin que la cunda el pánico; ya tiene aprehendida su táctica: mira al techo, intenta posar la vista en el infinito y se relaja: «despeja x».

Páginas