You are here

Jurídicas

Los títulos 5 y 6 del proyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba regulan el matrimonio y la unión de hecho afectiva, y ambos responden al Artículo 82 de la Constitución de la República de Cuba que estabecle, que tanto el matrimonio como la unión de hecho afectiva son hechos fundantes de las familias en Cuba y estarán protegidos por el ordenamiento jurídico.

Autoridades jurídicas de Cuba analizan hoy opiniones de la población sobre el proyecto de nuevo Código de las Familias, en un hecho que se vuelve común en el proceso legislativo de la isla.

Las familias, la sociedad y el Estado garantizan que las personas en situación de discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones con los demás. Foto: Ricardo López Hevia

Reafirmando su carácter inclusivo, el nuevo Código de las Familias también protege los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la importancia que tiene hoy defender el Código de las Familias, cuya consulta popular, comenzada en febrero, concluye este mes de abril como uno de los procesos políticos de mayor relevancia del país en la actual etapa histórica.

Nos hemos propuesto capacitarnos para que toda la legislación cubana tenga un adecuado enfoque de género, afirmó hoy Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de esta occidental ciudad cubana, señaló que se define a los Cuidadores Familiares (CF) como el individuo que asume total o parcialmente la responsabilidad de atender una o varias personas de su núcleo, en situación de dependencia por edad, enfermedad o discapacidad.

De orígenes que se remontan a la antigüedad, la filiación adoptiva se atribuyó, tras las dos posguerras mundiales del pasado siglo, a la protección de la niñez en algún estado o situación de desamparo o abandono, y ya en 1989, con la Convención de los Derechos del Niño, se plantea como una manera de hacer respetar el derecho que tienen todas las niñas y los niños a vivir en familia.

Este es uno de los temas sobre los que aún se conoce muy poco, sobre todo porque en Cuba hay muy escasas adopciones; de ahí que sea un elemento que se intenta revertir con el proyecto del nuevo Código de las Familias”, dijo la  profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ana María Álvarez-Tabío Albo, al intervenir en la Mesa Redonda.

Mujeres y hombres que, por razones diversas, no pueden tener hijos. Niños huérfanos, en estado de abandono o desamparados. Realidades que pueden complementarse. Hogares que, sobre la base del afecto y el respeto a la ley, se construyen. Felicidad.

Los miembros del Consejo de Estado aprobaron dos nuevos decretos leyes que contribuyen al fortalecimiento de aspectos de la vida económico-social del país y analizaron importantes temas de la agenda nacional, en la sesión extraordinaria de este martes, encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación

Pages